TERMINOLOGÍA

Terminología básica para comprender algunos conceptos relacionados a las vigilias de investigación astro ufo


Alerta OVNI: convocatoria que hacen las organizaciones dedicadas al estudio de los ovnis, para que sus miembros vigilen el cielo en busca de fenómenos aéreos anómalos en un lugar y momento predeterminado.


Acimut: coordenada del que se mide desde el punto cardinal Norte en sentido de las agujas de un reloj, completando un giro circular de 360 grados.


Aeronáutica: es la disciplina que se dedica al estudio, diseño y manufactura de aparatos mecánicos capaces de elevarse en vuelo, así como el conjunto de las técnicas que permiten el control de aeronaves.


Altura: coordenada que se mide desde el horizonte del observador (valor cero), hasta el cenit (90º), por tanto, esta coordenada es el ángulo que forma un cuerpo en el cielo, observado con el horizonte.


Astronomía: ciencia que estudia la estructura y la composición de los astros, su localización y las leyes de sus movimientos.


Astronáutica: es la teoría y práctica de la navegación fuera de la atmósfera de la Tierra por parte de objetos artificiales, tripulados o no, es decir, el estudio de las trayectorias, navegación, exploración y supervivencia humana en el espacio.

Autokinesis: Ilusión óptica de movimientos, producto de la observación de estrellas y planetas  a simple vista, con un cielo de fondo oscuro.



Avistamiento: nombre que se da al fenómeno por el cual se observa un objeto volador no identificado. 


Binoculares: o gemelos, son un instrumento óptico usado para ampliar la imagen de los objetos distantes, al igual que el monocular y el telescopio, pero a diferencia de estos, provoca el efecto de estereoscopía en la imagen y por eso es más cómodo apreciar la distancia entre objetos distantes y seguirlos en movimiento.


Brújula: Instrumento para orientarse que consiste en una caja cuyo fondo representa la rosa de los vientos y en la cual hay una aguja imantada que gira libremente sobre un eje y que señala siempre el norte magnético; para determinar cualquier dirección del horizonte se debe hacer coincidir la aguja con la línea que marca el Norte en la rosa.


Cuadrante: placa metálica o de otro material con forma de un cuarto de círculo. El arco está graduado, y en uno de sus lados hay dos mirillas (para dirigirlo hacia el astro deseado). Del vértice cuelga una plomada que indica la dirección vertical. La lectura se obtiene a partir de la posición de la cuerda de la plomada sobre el arco graduado. Entre sus aplicaciones se encuentran la de medir la altura de los astros, que es el ángulo formado por el horizonte y la mirada que dirigimos al astro en cuestión y para hallar la latitud.


Campo visual: se refiere al área total en la cual los objetos se pueden ver en la visión lateral (periférica), mientras usted enfoca los ojos en un punto central. 


Chatarra espacial: son restos de artefactos espaciales en desuso que suelen ser confundido con objetos voladores no identificados. 


Desplazamiento: recta imaginaria que se extiende desde el punto inicial del cuerpo hasta el punto en que desaparece o se pierde en el cielo.


Destello iridium ( iridium flare) Fenómeno causado por la reflexión  de la luz solar sobre la superficie de elementos brillantes de un satélite iridium,   tal cómo antenas o paneles solares, que, en dirección a la Tierra, causan un efecto breve de luminiscencia.

Estación Espacial Internacional: (en ingles, International Space Station o ISS): es un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo está a cargo de la cooperación internacional. El proyecto funciona como una estación permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes.

Estela: rastro en el aire que deja tras de sí un cuerpo en movimiento


Estereoscopía: es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad mediante una imagen.


Estratosféricos: Que se produce en la estratosfera, es decir, en la capa de la atmósfera terrestre que se extiende entre los 10 y los 50 km de altitud aproximadamente; en ella reina un perfecto equilibrio dinámico y una temperatura casi constante.


Envisat (Environmental Satellite): es un satélite de observación terrestre construido por la Agencia Espacial Europea (ESA). Fue lanzado el 1 de marzo de 2002 en un cohete Ariane 5 en una órbita polar síncrona con el Sol a una altura de 790 km (±10 km). Orbita la Tierra con un periodo de cerca de 101 minutos, con un periodo de repetición de ciclos cada 35 días.


Fenómeno aéreo anómalo: se entiende por FAA, cualquier luz, objeto, flash o cualquier otra anomalía observada en el cielo, que no se logre identificar por algo conocido.


Inversión térmica: fenómeno meteorológico que se asocia a la presencia de altas montañas que rodean la ciudad y a la baja de temperaturas en invierno, lo que permite la formación de una capa o "techo" de aire, estancando la dispersión de los contaminantes e inhibiendo los movimientos verticales del aire.


Magnitud aparente: es el brillo con el que vemos un cuerpo celeste o satélite artificial.





Niebla: en meteorología, se refiere a la suspensión de gotas pequeñas de agua que producen una visibilidad de menos de 1 km.


Neblina: es un fenómeno meteorológico, concretamente un hidrometeoro, que consiste en la suspensión de muy pequeñas gotas de agua en la atmósfera, que reducen la visibilidad horizontal a una distancia de un kilómetro o más.


NOSS (Naval Ocean Surveillance System): O Sistema de Vigilancia Oceánica Naval. Es una serie de satélites de inteligencia de señales que han llevado a cabo la inteligencia de señales electrónicas para la Marina de los Estados Unidos desde principios de los años setenta.


Luz estroboscópica: es una fuente luminosa que emite una serie de destellos muy breves en rápida sucesión.


Órbita terrestre baja (LEO): Entre 200 y 2000 km de altura. Utilizada por la mayoría de satélites de observación y también para la Estación Espacial Internacional, el telescopio espacial 'Hubble' y los transbordadores espaciales. 


Órbita terrestre media (MEO): entre 2 000 y 35 786 km de altura. Actualmente utilizada por los sistemas de navegación global (como el GPS o el Galileo)


Órbita geosíncrona: a 35 786 km de altura. Este tipo de órbita tiene la particularidad de que su periodo es igual al periodo de rotación de la Tierra. En concreto, la más usada es  la  Órbita geoestacionaria


Órbita alta terrestre (HEO): una órbita geocéntrica por encima de la órbita geosíncrona de 35 786 km; también conocida como órbita muy excéntrica u órbita muy elíptica.

Órbitas de Hohmann o de transferencia: Órbita elíptica que se utiliza para pasar de una órbita circular a otra con un gasto energético mínimo.



OVNI: Acrónimo de objeto volador no identificado


Satélite artificial:  objeto tecnológico construido por el ser humano para orbitar alrededor de un planeta. Puede ser ser de comunicaciones, meteorológico, de observación, de navegación o científico.


Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX): Empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, quien es co-fundador de PayPal, y fundador de Tesla Motors, SolarCity, Hyperloop, The Boring Company y OpenAI.


Starlink:  proyecto de la empresa SpaceX para crear una constelación de satélites,1​ con el objetivo de brindar un servicio de internet a bajo costo.2​3​ En 2017 se completaron los requisitos regulatorios para lanzar cerca de 12.000 satélites para mediados de la década de 2020.4​ SpaceX también planea vender satélites para uso militar,5​ científico y de exploración


Refracción de la luz: es el cambio de dirección que sufre una onda lumínica cuando pasa de una sustancia transparente a otra de distinta densidad. Ejemplo, el aire, a otro, como el agua.


Reflexión de la luz: ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvían y regresan al medio que salieron formando un ángulo igual al de la luz incidente


Telescopio espacial Hubble (en inglés Hubble Space Telescope o HST por sus siglas), o simplemente Hubble, es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 minutos.


Tiangong-2 (literalmente «Palacio Celestial 2») es un laboratorio espacial chino planificado y parte del programa de la estación espacial Proyecto 921-2. Fue lanzado el 15 de septiembre de 2016


Trayectoria: camino que recorre un cuerpo por el cielo, el cual puede variar en cuanto a dirección y forma. Esta puede ser en línea recta, curva, zigzagueante, espiral, etc.



 Veleta: objeto de metal u otro material, generalmente en forma de flecha, que puede girar sobre un eje vertical y, colocado en lugares altos, señala la dirección del viento.


Viento: corriente de aire que se produce en la atmósfera al variar la presión.


Vigilia o vigilancia: se entiende como tal, la actividad de permanecer en estado de alerta frente a cualquier evento anómalo en los cielos. Una vigilia puede ser realizada junto a un grupo de personas ya sea en un sitio con poca luminosidad, o bien de manera individual en un punto de observación desde su casa o departamento.